Recientemente decidí que quería hacer una serie de trabajos que estarían íntegramente inspirados y vinculados a la tierra que me vio nacer y crecer, mi querido pueblo natal, La Granja de San Ildefonso (Segovia) y la majestuosidad de tanto los ostentosos como los minúsculos tesoros que esta tierra esconde. Nada me inspira más que perderme en el monte que me rodea, pasear al lado de sus riachuelos y recordar mil y una aventuras fantaseando con sus jardines monumentales. Es hora de soñar despierta. Aquí comienza un recorrido visual por mis recuerdos, pequeñas postales de grandes pedazos de mi alma.
Bienvenidos.
"Cuatro estaciones" es la ilustración con la que paso a abrir la serie. Si algo me impresiona y sobrecoge a partes iguales de los Jardines de la Granja es poder disfrutar en ellos de las cuatro estaciones del año. Desde sus heladores y solitarios paseos sobre un suntuoso manto de nieve, hasta sus tardes soleadas de verano, con un radiante sol reflejado en el Mar y proyectando luz y vida sobre cada hoja, y diminuto insecto.
Las dos mujeres que aparecen en la ilustración incorporan en su ser diferentes elementos que hacen referencia a las cuatro estaciones. El cabello blanco de la mujer de la izquierda representa el invierno y su manto de nieve (en determinados puntos el cabello se fusiona con los chorros de agua de la fuente, haciendo referencia al deshielo), mientras que su corona de flores hace referencia a la primavera. Por otra parte, la mujer de la derecha tiene sobre sus trenzas una Mariposa Isabelina (Graellsia isabellae) en referencia al verano (ya que la oruga de este lepidóptero se desarrolla entre junio, julio y agosto) y por último, el color del cabello de esta mujer representa el otoño y el marchitar de sus hojas. Se puede apreciar cómo las hojas verdes de los arboles que ocupan la parte izquierda de la obra van tornándose amarillentas y finalmente marrones otoñales según se acercan a la parte derecha. Por último, cabe resaltar cómo la mujer de la izquierda mira hacia arriba en señal de esperanza y plenitud (el año acaba de comenzar) y cómo la mujer de la derecha permanece cabizbaja y en penumbra (haciendo referencia al final del año, y también al final de la vida humana).
Por otra parte, como elemento central de la obra, tenemos la Fuente de Las Ranas o Latona, una de mis fuentes monumentales preferidas. Cabe destacar que su metamorfosis a través de las diferentes estaciones del año es un autentico espectáculo visual.
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I recently decided I wanted to create a series that would be entirely inspired and linked to the land where I was born and grew up, my beloved hometown, La Granja de San Ildefonso (Segovia) and the majesty of both the ostentatious and the tiny treasures that this land hides. Nothing inspires me more than getting lost in the forest that surrounds me, walking close to its streams and remembering a thousand and one adventures fantasizing about its monumental gardens. It's time to daydream. Here begins a visual tour of my memories, small postcards of large pieces of my soul.
Welcome.
"Four seasons" is the chosen illustration to open the series. What really impresses and fascinates me in equal parts about the The Royal Gardens of La Granja, is enjoying the four seasons of the year there. From its freezing and solitary walks on a sumptuous blanket of snow, to its sunny summer afternoons, with a radiant sun reflecting on "El Mar" and projecting light and life on every leaf, and tiny insect.
The two women in the illustration incorporate different elements that refer to the four seasons. The white hair of the woman on the left represents winter and its blanket of snow (sometimes the hair merges with the jets of water of the fountain, referring to the thaw), while her flower crown refers to the spring. On the other hand, the woman on the right has an Elizabethan Butterfly (Graellsia isabellae) on her braids in reference to the summer (since the caterpillar of this lepidopteran develops among June, July and August) and finally, the hair color of this woman represents autumn and the withering of its leaves. If you spare a glance closely, the green leaves of the trees on the left side of the illustration turn yellowish and finally brown as they approach the right. Finally, it is worth highlighting how the woman on the left looks up as a sign of hope and summit (the year has just begun) and how the woman on the right remains head down and in darkness (referring to the end of the year, and also to the end of the human life).
Moreover, we can find the "Las Ranas" or "Latona" fountain as a central element of the work. This is one of my favorite monumental fountains. It should be noted that its metamorphosis through the different seasons of the year is a true visual show.
"Four Seasons" Original Watercolour and colored pencil work By Mentiradeloro. Year 2021.
"Four Seasons" - Details.
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